Acuerdo para el convenio colectivo hostelería provincia de Valencia
Las organizaciones empresariales del convenio colectivo de hostelería (Asociación Empresarial Hotelera de Gandía y la Safor, Confederación de Empresarios Turísticos de la Comunidad Valenciana – CET-CV, Asociación Empresarial de Estaciones Termales y Balnearios, la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia y sus asociaciones miembro) han alcanzado un acuerdo con los sindicatos FeSMC-PV UGT y Federación de Servicios CCOO para la renovación del convenio colectivo de la hostelería de la provincia de Valencia.
Con este acuerdo, que amplía las bases del preacuerdo ya alcanzado el pasado mes de diciembre, se fija la hoja de ruta que establecerá las condiciones laborales en el sector de la hostelería de Valencia para los próximos 4 años. El acuerdo supone sin lugar a dudas, un triunfo del diálogo social en un contexto económico muy complejo.
El convenio permitirá así un incremento salarial total acumulado durante este periodo de un 8% a repartir en diferentes porcentajes anuales y según la tabla salarial aplicable durante los 4 años de vigencia, hasta 2025, con un quinto año para aquellas empresas de alojamiento que tiene que cumplir con la adaptación del plan de etapas del anterior convenio. Entre los principales aspectos que se recogían en el preacuerdo que fueron ratificados ayer destacan: mejoras en el redactado de cuestiones como las vacaciones o la distribución irregular de la jornada (bolsa de horas) y nuevos aspectos en la regulación de las relaciones sociales como la concreción de un mecanismo de fomento de la contratación de colectivos vulnerables (como parados de larga duración o mayores de 45 años sin experiencia en el sector) y para facilitar el primer empleo en las empresas del sector o la ampliación del capital de los seguros de accidentes a 25.000 euros. Además, se recogen algunas las adaptaciones introducidas por la reforma laboral aprobada en diciembre de 2021 en aspectos la regulación de los fijos-discontinuos y el contrato formativo.
Así mismo, con este convenio se pone el foco también en la formación como uno se los principales ejes de actuación para los próximos años con el objetivo de potenciar y conseguir una hostelería profesionalizada a través del fomento de la formación continua de las empresas del sector y la regulación del contenido de la tarjeta profesional.
Es preciso destacar la voluntad de dialogo de todas las partes para poder llegar a buen término esta negociación, teniendo en cuenta el momento económico y social en que nos encontramos, así como la satisfacción de conseguir este acuerdo que supondrá dar seguridad jurídica y social para los próximos 4 años para las empresas y trabajadores del sector.