Firma entre CONHOSTUR Y CECOVA para difundir la técnica de la Maniobra Heimlich en la hostelería
El presidente del Consejo de Enfermería de laComunidad Valenciana (CECOVA), Juan José Tirado, y el presidente de laConfederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana(CONHOSTUR), Manuel Espinar, han rubricado un convenio para asesorar y difundirla técnica de la Maniobra Heimlich en todo el sector de la hostería.
De este modo, CECOVA y CONHOSTUR dan por iniciada ala campaña 2023 para la distribución y difusión de material gráfico y formativo, en diferentes formatos o soportes, con el fin de evitar los atragantamientos en establecimientos de hostelería y de ocio especialmente durante el periodo estival que acaba de iniciarse.
A través del acuerdo, el CECOVA facilitará la información gráfica, ya elaborada y supervisada, sobre el protocolo a seguir en casos de atragantamiento y de realización de la Maniobra de Heimlich, mientras que CONHOSTUR se encargará de la divulgación mayoritariamente del material deforma digital, favoreciendo su conocimiento y acceso, en los establecimientos a los que va dirigida la acción, especialmente entre sus asociados, usuarios y colectivos relacionados.
La campaña se orquesta para dar la máxima difusión ala Maniobra Heimlich como técnica sencilla para salvar vidas y, por ello, se distribuirán miles de carteles con una infografía (realizada por el ilustrador Pedro Jiménez) que explica cómo actuar en caso de atragantamiento en todo tipo de locales de hostelería como bares, restaurantes, y en centros educativos y de salud de toda la Comunidad Valenciana. Para realizar la Maniobra Heimlich debemos colocarnos detrás de la víctima rodeándola con los brazos e inclinándola hacia delante. Posteriormente, cerrar el puño y colocarlo entre el ombligo y el extremo inferior del esternón del paciente con el pulgar hacia dentro. Coger el puño con la otra mano y empujar enérgicamente hacia adentro y hacia arriba.
Juan José Tirado recuerda que el atragantamiento es la tercera causa de muerte no natural en España y que en el año 2020 los atragantamientos accidentales ocasionaron 2.511 muertes, 1.375 mujeres y 1.136hombres. Con esta cifra los atragantamientos y sofocación accidental alcanzan la segunda causa de muerte accidental en España por detrás de las caídas.
“Por esta razón, es vital conocer el protocolo a seguir si se es testigo de un atragantamiento, siendo la Maniobra de Heimlich la mejor aliada para actuar ante estas situaciones”, según Juan José Tirado, quien aclara que existe la creencia de que los más vulnerables a estos accidentes son los menores de edad, “cuando el pico de muertes se encuentra a partir de los 80 años; de hecho, las personas mayores de 80 años fallecidas por esta causa suponen el 61% del total”.
El presidente del Consejo de Enfermería de la Comunidad Valenciana detalla que la mayoría de quienes murieron atragantados tenían más de 65 años y se achaca a la disfagia, es decir, a la dificultad para tragar que aparece como síntoma de muchas enfermedades.
Por su parte, el presidente de la Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR),Manuel Espinar, insiste la importancia de la prevención para evitar accidentes en el ámbito de la hostelería y elogia la función de las/os profesionales de Enfermería a la hora de cubrir los primeros auxilios cuando se producen atragantamientos.