5 abril 2022

Hostelería Valencia traslada al Ayuntamiento de València propuestas para adaptar las terrazas al nuevo escenario tras la pandemia

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia) ha mantenido hoy una reunión de trabajo con la concejala de Espacio Público del Ayuntamiento de Valencia, Lucia Beamud. A la reunión han asistido Juan Carlos Gelabert, presidente de la Asociación de Bares y Rafael Ferrando, secretario general de Hostelería Valencia.

 En la reunión se ha mostrado a la concejala el informe “La terraza: un espacio necesario y seguro en libertad” elaborado por Hostelería España, así como documentación relativa a la nueva ordenanza de terrazas de Barcelona, como ejemplo de convivencia de la actividad hostelera y su integración en el espacio urbano de la ciudad.

 En la reunión Hostelería Valencia ha expuesto la importancia que han supuesto las terrazas durante la pandemia como espacios necesarios y seguros y que, sin duda, constituyen un gran atractivo tanto para los clientes como para los turistas de la ciudad de Valencia. En esa línea se han planteado una serie de propuestas desde Hostelería Valencia para trabajar de forma conjunta con la concejalía con el objetivo de mejorar y modernizar las terrazas en la ciudad y de las que destacamos:

  • Plantear modelos de terrazas respetuosos e integrados con el entorno y el paisaje urbano, como un servicio más de la ciudad a los ciudadanos y sostenibles que aporte beneficios al urbanismo de la ciudad.
  • Realizar un estudio/análisis que permita integrar la hostelería en el espacio urbano a través de una adaptación de la Ordenanza reguladora de terrazas a las nuevas realidades, especialmente para recoger de forma general en la ordenanza, la posibilidad de ocupación de la calzada en las zonas que sea posible para bajar las terrazas tomando como referencia la regulación que se elaboró durante la pandemia (como ejemplo actualmente la plaza del Ayuntamiento o la plaza del Mercado).
  • Mantener las prerrogativas administrativas de ocupación de espacio público adquiridas durante la pandemia: facilitar ampliaciones de terrazas, flexibilizar reducción de las cargas burocráticas y simplificar el procedimiento de solicitud de nuevas terrazas o ampliaciones. Para esta labor, se la ofrecido la colaboración de la Federación para participar en el procedimiento de solicitud de terrazas en aras a agilizar su concesión en colaboración con el servicio de dominio público del Ayuntamiento.
  • Creación de una Mesa de Trabajo de Terrazas para poder revisar la situación actual de ocupación del dominio público y analizar la situación de las diferentes zonas.


 Desde Hostelería Valencia hemos ofrecido nuestra colaboración de forma proactiva en aquello que sea necesario para participar en el proceso de modificación de la ordenanza de terrazas para poder incluir estas propuestas, así como para trabajar conjuntamente en su puesta en marcha y en agilizar la tramitación de los permisos de terraza.

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