4 septiembre 2025

La baja afluencia en hostelería merma la campaña de verano pese al incremento del turismo

La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia) quiere hacer un balance del funcionamiento de la campaña de verano en el sector hostelero. En líneas generales y tras haber realizado sondeos entre las empresas asociadas tanto en julio como en agosto, la actividad en la hostelería ha empeorado respecto a los datos de la campaña de verano del año 2024.


Para el 69% de los encuestados, la temporada de verano no ha incrementado su volumen de negocio, habiéndose registrado una caída de facturación de los negocios que se sitúa entre el 10 y el 15%, dependiendo de las zonas.  En líneas generales, agosto ha funcionado mejor para la hostelería que julio, y especialmente mejor ha sido la primera quincena de agosto.


A pesar de los buenos resultados a nivel turístico con la llegada de turistas internacionales y de los datos del crecimiento de gasto medio del turista extranjero en la Comunidad Valenciana, hay que tener en cuenta que el turista destina gran parte de su presupuesto al desplazamiento desde su país de origen y también en el alojamiento, lo que lastra el gasto en hostelería. Además, el fenómeno de los apartamentos turísticos condiciona un cambio en los hábitos de consumo del turista, que acude menos a la restauración y compra la comida para cocinar en el propio alojamiento.


Respecto al turismo nacional, resaltar que el gasto de las familias está limitado por el aumento del coste de la vida, el incremento de precios tanto en el alojamiento como el alquiler vacacional y la sensación de incertidumbre ante el futuro, lo que lleva a una contención en el gasto que se ha notado este verano.


Además, la desestacionalización del turismo también conlleva que no se concentre todo ya en la temporada de verano, sino que el cliente nacional opte por viajar también en otros momentos del año. Estos factores condicionan las decisiones de consumo, reduciéndose el gasto en bares, restaurantes y locales de ocio y concentrando las salidas a locales de hostelería en momentos puntuales, especialmente el fin de semana.  Además, las empresas encuestadas también apuntan a las olas de calor como uno de los factores que ha llevado a recibir menos visitantes en los locales, especialmente en las terrazas.

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