La hostelería satisfecha con unas fallas marcadas por la afluencia de visitantes
La Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia) quiere hacer públicos los datos de balance de la campaña de Fallas 2023 en el sector hostelero, obtenidos del muestreo de llamadas y encuestas a empresas hosteleras de Valencia.
Consultados sobre el balance de la actividad durante estas Fallas, para más de un 90% de los encuestados, estas han supuesto un incremento de reservas y de actividad en sus negocios. De hecho, para un 50% ha supuesto un incremento de actividad de entre un 5 y un 15%; para un 29,5% de entre un 15-30% y para un 20,5% de más de un 30%.
Son varias las causas que han influido en el buen funcionamiento de la actividad de la hostelería. En primer lugar, la concentración de las fiestas durante el fin de semana y el hecho de que este año el 20 de marzo haya sido festivo en comunidades como la de Madrid, propiciando un gran desplazamiento de visitantes durante el puente de San José. También la buena climatología que ha acompañado toda la semana fallera y el mes de marzo ha hecho que la hostelería haya notado ya el impacto del aumento del consumo desde la semana anterior a las Fallas.
Para la zona de la playa el balance de las dos semanas de marzo ha sido muy positivo en los que la buena climatología ha animado a visitar las playas y se ha notado mucho en el consumo realizado en la restauración.
Respecto al ticket medio, para el 29,5% de los encuestados el gasto se ha situado entre 10 y 20 euros; para el 34%y entre 20-35€ y para un 36,4% de hosteleros el gasto medio ha superado los 35 euros.
Por último, y analizando la percepción de los empresarios de hostelería sobre el funcionamiento de las fiestas, hay que destacar quejas por la limpieza que ha sido especialmente preocupante en zonas del centro o del barrio de Ruzafa. En este sentido es necesario planificar mejor especialmente durante los principales días de la semana fallera (del 16 al 19) dada la trascendencia que tienen las fiestas y la importancia de la imagen que se tramite a los visitantes, así como necesaria convivencia que se ha de mantener con los vecinos.
Asimismo, resaltar que se ha avanzado mucho en las condiciones del Bando de Fallas, en las que se ha ido incorporando en los últimos años, las diferentes propuestas de Hostelería Valencia, tales como: la obligación de tener expuesto en lugar visible la autorización de los puestos de comida, que su formato sea formato foodtruck, la incorporación de los requisitos higiénico-sanitarios de estos puestos al igual que tiene que cumplir los locales de hostelería, entre otros.
No obstante, en determinadas zonas de la ciudad, la ubicación de algunos puestos no era la idónea ya que colindaban con las terrazas de establecimientos de hostelería y les restaban visibilidad, dificultando su funcionamiento.