9 noviembre 2023

Más de sesenta restaurantes participan en las jornadas de Arroceando Comunitat Valenciana

El arroz es la base de la alimentación de muchos países y culturas. Un cereal que se cocina de tantas maneras como paladares hay: blanco, caldoso, con costra, al horno, en paella, con marisco…. En nuestro territorio, es complicado entender la gastronomía sin hablar de arroz. Para los valencianos es tradición, raíz, campo y familia; auténtica riqueza patrimonial que ahora se pone en valor con la llegada de las primeras jornadas Arroceando Comunitat Valenciana, una iniciativa de la Confederación de Hostelería y Turismo de la Comunitat (CONHOSTUR), en colaboración con Turisme Comunitat Valenciana - L’Exquisit Mediterrani.


Entre los días 10 y 26 de noviembre, más de 60 restaurantes repartidos entre las tres provincias ofrecerán menús arroceros a partir de los 30 euros, compuestos de dos o tres entrantes, un plato principal de arroz y un postre. ¿El único requisito? Que el arroz sea un ingrediente esencial y vertebre el resto de la propuesta. Con el fin de poner en valor el producto autóctono y de proximidad, aquel que pasa de los arrozales de l’Albufera a la mesa de los valencianos, nace una nueva cita en el calendario de Conhostur y se refuerza la oferta de los restaurantes que suelen trabajar este tipo de recetas tradicionales.


En palabras de Cristina Moreno, secretaria autonómica de Turisme, es momento de ”comprometernos con la sostenibilidad y con el producto local, porque uno de nuestros retos es el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y el producto de kilómetro cero nos ayuda a conseguirlo”.


Durante la rueda de prensa, que ha tenido lugar en uno de los restaurantes más emblemáticos para comer arroz en el centro de València, Goya Gallery (C/ Burriana, 3), Manuel Espinar, el presidente de CONHOSTUR, también ha manifestado que estas jornadas “surgen para seguir impulsando y poniendo en valor la cultura del arroz en nuestra gastronomía y el amplio recetario arrocero de nuestros restaurantes”. Junto a la portavoz autonómica y el presidente de CONHOSTUR y Hostelería Valencia, se encontraba Fernando Navarro, chef de Goya Gallery, quien también agradeció la puesta en valor del arroz, que es fundamental en restaurantes como el suyo, donde se practica un recetario clásico.


Los menús más arroceros


Las propuestas gastronómicas de esta primera edición de Arroceando se podrán degustar en cualquiera de las tres provincias de la Comunitat. Por lo que respecta a Valencia, hay numerosas opciones de menú repartidas por distintos municipios y barrios de la capital. Entre los locales participantes, nombres tan conocidos como Casa Manolo (Daimús), que ofrece un menú ‘Arroz y Mar’, compuesto por el buñuelo de brandada de bacalao y el Arroz D.O. València en perol con boletus, panceta y sepia. O el menú de Simposio Roger Julián (San Antonio de Benagéber), que incluye recetas como el cremoso de coliflor ahumada, huevo y setas o el arroz meloso de pulpo de roca, queso de oveja y vaca. En caso de que el comensal escoja un vino como acompañamiento -y este es otro de los requisitos-, deberá ser de origen valenciano. Esto garantiza la armonía de una propuesta con carácter muy autóctono que, además, ha llegado para quedarse.


En Castellón y Alicante, por su parte, destacan propuestas como Atalaya (Alcossebre), con una Estrella Michelin, que ha adaptado su ‘Menú Goleta’ con platos tan territoriales como los langostinos de Vinaròs al ajillo o el arroz cremoso de temporada. También Casa Jaime (Peñíscola), clásico de la provincia, con su arroz de calabaza, bacalao y trompetas de la muerte. Sin pasar por alto El Sorell o El Xato, ambos establecimientos situados en la provincia de Alicante. El primero ofrece arroces como el de embutido de la montaña alicantina, que es al horno; mientras que el segundo apuesta por el ‘Menú Tentaciones’, en el que se podrá elegir entre diferentes tipos de arroz de pescado o de carne.


El arroz es, sin duda, el producto estrella de nuestro territorio. Capaz de hacer las delicias de los comensales de la Comunitat, pero también de aquellos que vienen de fuera. Sea cual sea su elaboración, de mar o de montaña, seco o caldoso, representa la diversidad de nuestra despensa y recetario. Hasta el punto de que “arrocear” es ya una costumbre sagrada para los de aquí y los de allá, en familia o con amigos, pero siempre en torno a la mesa, donde dejamos reposar la paella y disfrutamos de una larga celebración.


Puedes consultar las condiciones y establecimientos participantes en la web de Arroceando, a partir del 10 de noviembre.

Noticias relacionadas

Ver todas