5 febrero 2021

Información sobre reclamaciones patrimoniales

La declaración del estado de alarma ha causado un daño económico a los negocios de hostelería, alojamiento y ocio, que se vieron obligados a cerrar. Esto ha ocasionado reducción de ingresos a pesar de seguir haciendo frente a gastos, lo que ha supuesto importantes pérdidas económicas. Estos locales tienen derecho a reclamar.

Entre otras normas, la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio de los estados de alarma, excepción y sitio, establece la obligación de indemnizar por los daños que puedan producirse como consecuencia de las medidas adoptadas. Estos daños posibles reclamables son: gastos soportados por la actividad a pesar de su cierre o restricciones impuestas (daño emergente); los beneficios dejados de obtener, menoscabo al rendimiento empresarial, por el cierre o las limitaciones (lucro cesante) e incluso los daños causados a la imagen y marca debido a las medidas restrictivas.

Estas reclamaciones patrimoniales se dirigen contra las administraciones públicas que han adoptado las medidas mediante la presentación de una reclamación administrativa. Si esta es denegada o no reciba respuesta en seis meses (silencio negativo), entonces se acudirá a la vía judicial ante el Tribunal Supremo.

El plazo para la presentación de la reclamación administrativa es de un año desde que se produjo el acto o hecho que la motiva, finalizando el 13 de marzo de 2021.

Desde la Federación, ponemos a tu disposición la información y el contacto de dos plataformas especializadas en estas reclamaciones para que te informes y, si lo consideras, contrates la tramitación y presentación de la reclamación patrimonial.

  • Plataforma PEACOVID

La Asociación Spain Nightlife (entidad a la que pertenece la Federación de Hostelería de Valencia) y la plataforma de empresarios afectados COVID-19 (PEACOVID) han suscrito un convenio para la gestión de la reclamación de daños y perjuicios derivados de la gestión anormal de la pandemia de coronavirus.

Esta plataforma está asesorada por un equipo multidisciplinar integrado por catedráticos, magistrados, juristas, economistas y técnicos en derecho. Su finalidad es reclamar contra la administración central y autonómica el resarcimiento del daño emergente, moral y lucro cesante sufrido a raíz de la crisis sanitaria del coronavirus, en primer lugar, mediante una reclamación administrativa previa y luego mediante una reclamación judicial ante el Tribunal Supremo.

Condiciones especiales para los asociados de la Federación: coste económico inicial de 250 euros y un variable neto (20%) del resultado.

Si estas interesado en obtener más información y conocer las condiciones de contratación de este servicio, puedes ponerte en contacto con la Plataforma PEACOVID a través de su página www.peacovid.es o mediante el correo electrónico info@peacovid-19.es.  

Plataforma INDEMNIZA y ECIJA Abogados.

Desde Hostelería de España se ha llegado a sendos acuerdos con la plataforma INDEMNIZA y con el despacho de abogados ECIJA para la gestión de los trámites y la presentación de reclamaciones patrimoniales, como paso previo al posterior proceso judicial contencioso-administrativo, por parte de las empresas que realicen actividades de restauración – bares y restaurantes-, ocio y alojamiento.


  • Plataforma INDEMNIZA:

Para ello se ha creado una plataforma on-line, que también incorpora un “simulador de reclamación”, en el que los interesados pueden estimar el importe a reclamar antes de contratar. Este servicio tiene un coste económico más ventajoso para los asociados de la Federación: 270 € (IVA incluido), en el que incluye la gestión de la reclamación solamente en sede administrativa (no en sede judicial) y la realización de un informe pericial.

En el caso de interponerse la reclamación judicial posterior (recurso contencioso administrativo), hay dos opciones para abonar el coste de la misma:

a) Precio Único Inicial (1.500 euros + IVA) + Variable a éxito (18% + IVA)

b) Precio Periódico Mensual (95 euros + 23 pagos mensuales de 95 euros) + Variable a éxito (18% + IVA)

Para más información sobre esta cuestión puedes visitar su página web https://www.hosteleria.indemniza.org, así como también puedes escribir a la dirección de correo indemniza@hosteleriaunida.es y se pondrán en contacto con vosotros para informaros sobre esta cuestión.

ECIJA Abogados.

Este despacho de abogados ofrece unas condiciones económicas para asociados distinguiendo entre si la reclamación patrimonial se interpone ante el Estado, Comunidad Autónoma o ambos:

a) Reclamación Patrimonial ante el Estado: Precio Inicial: 259 euros + IVA y Variable Éxito 15% + IVA.

b) Reclamación Patrimonial ante la Comunidad Autónoma: Precio Inicial: 259 euros + IVA y Variable Éxito 15% + IVA.

C) Reclamación Patrimonial conjuntan (Estado y Comunidad Autónoma): 500 euros + IVA y Variable Éxito 15% + IVA.

Igualmente, se recogen varios precios en función de la interposición del recurso contencioso-administrativo sea ante el Estado, Comunidad Autónoma o ambos, como se resumen a continuación:

a) Procedimiento judicial contencioso-administrativo ante el Estado: Precio Inicial: 750 euros + IVA y Variable Éxito 15% + IVA.

b) Procedimiento judicial contencioso-administrativo ante la Comunidad Autónoma: Precio Inicial: 750 euros + IVA y Variable Éxito 15% + IVA.

C) Procedimiento judicial contencioso-administrativo conjuntan (Estado y Comunidad Autónoma): 1.200 euros + IVA y Variable Éxito 15% + IVA.

Para más información sobre esta cuestión puedes visitar su página web https://www.ecijareclamaciones.com.

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