Desde la patronal CONHOSTUR, que representa a la Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia), la Asociación de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR) y a la Federación de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Alicante (FEPHA) y ante el anuncio de las medidas queremos realizar la siguiente valoración:
En primer lugar, en relación con el horario, lamentamos que todavía no se haya podido avanzar más para llegar a la ampliación de horario que solicitábamos a dos de la madrugada, que permitía tanto al sector de ocio nocturno como el de salones de banquetes y eventos retomar la actividad, tanto a nivel de los locales de ocio (duramente castigados desde hace más de un año sin poder ejercer su actividad) como para permitir retomar las celebraciones como las bodas por la noche. A nivel de restauración, la ampliación del horario una hora más es una noticia positiva para consolidar ya el servicio de las cenas.
Consideramos que era momento de avanzar en la desescalada y permitir a las empresas una ampliación del aforo interior al 75%, ya que hay que tener en cuenta con la distancia exigida de separación entre mesas de 2 metros en el interior de los locales, el aforo real que se puede aprovechar es inferior al porcentaje establecido en la resolución.
La hostelería está demostrando un alto grado de compromiso social y de responsabilidad, pero es necesario avanzar, ya que la única herramienta para la recuperación de los trabajadores de los ERTES y para la reactivación económica es que se permita a las empresas poder avanzar hacia la normalidad.
Por último, consideramos que si es la última prórroga del toque de queda, es necesario trabajar de la mano del sector en el espacio de la mesa de diálogo para planificar la vuelta a la actividad del ocio nocturno, única garantía frente al ocio ilegal y los botellones. |