Valoración de CONHOSTUR tras la Mesa Interdepartamental
La Confederación Empresarial de Hostelería y Turismo de la Comunidad Valenciana (CONHOSTUR) que aglutina a las patronales Federación Empresarial de Hostelería de Valencia (Hostelería Valencia), la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTUR) y la Federación Empresarial de Hostelería de la Provincia de Alicante (FEHPA) realiza la siguiente valoración ante las medidas aprobadas hoy en la Mesa Interdepartamental.
Tal y como avanzamos tras la mesa de diálogo con la Conselleria de Sanidad, la apertura únicamente de las terrazas y en horario reducido no responde a las expectativas que tenía el sector tras 40 días de cierre para poder iniciar una reapertura con unas condiciones que hagan viable la actividad y como mínimo en las mismas condiciones que en el momento de cierre, en el que se podía utilizar los interiores al menos a un 30% del aforo. En estos momentos y con una tasa de incidencia más baja sin embargo se nos continúa aplicando las restricciones más duras.
La realidad es que estas condiciones de reapertura no van a permitir que muchos establecimientos de hostelería y ocio puedan reiniciar su actividad. Solicitamos que estas medidas se revisen a la mayor brevedad para poder ampliar la actividad al aforo interior, así como ampliación del horario, ya que estas condiciones continúan siendo un cierre encubierto.
A falta de conocer el detalle del decreto, insistimos en que se mantenga la potestad a cada empresa de decidir abrir o no y que esto quede determinado en el decreto para que desde la dirección de Trabajo se mantengan las condiciones de los ERTES en aquellas empresas que no puedan abrir.
Desde CONHOSTUR queremos reiterar una vez más que los espacios de socialización más seguros que existen en estos momentos son los establecimientos de hostelería, frente a los domicilios particulares. El compromiso del sector es contribuir a una desescalada responsable y gradual pero es necesario que se ponga en valor que los establecimientos hosteleros pueden contribuir a ser espacios de sociabilidad seguros.